Lista 205 - “Imaginación Sociológica”
ALCIRA DAROQUI
Directora de la Carrera de Sociología
Carrera de Sociología.
Claustro de Graduados.
Un año y cuatro meses han transcurrido desde el inicio de gestión de la actual Dirección de la Carrera de Sociología. Durante este período muchos de nuestros objetivos propuestos han sido ampliamente atendidos. Consideramos sin embargo, que todo lo hecho (a nivel de diagnóstico y de prácticas) es apenas un comienzo. Justamente el leit motiv de una nueva plataforma se reconoce en nuestra voluntad de profundizar esas medidas y en alumbrar otras nuevas. Compartimos entonces, primero un “balance” de lo actuado durante este último año y medio tomando como base el programa presentado en las elecciones de 2009, más abajo encontrarán nuestras propuestas de cara a las próximas elecciones.
Nuestro balance.
1) Concursos docentes.
A un año y medio de haber asumido la actual dirección de la carrera, están tramitándose 23 cargos de profesores y 65 de auxiliares docentes, lo que implica un mejoramiento en las condiciones laborales de una sustantiva parte de nuestra planta docente.
2) Profesorado en Sociología.
Se elaboró un proyecto que propone convertir al Profesorado en Sociología en una carrera universitaria independiente de la Licenciatura (con los planes de transición correspondientes) y con el objeto de lograr mejores herramientas de posicionamiento en el mercado laboral a quienes elijan esta alternativa de inserción laboral e intervención social.
3) Oferta curricular.
a) Materias optativas: Durante la actual gestión, pese a no haber aumentado la cantidad de materias optativas, se ha logrado mayor pluralidad en su oferta. Para ello se realizaron convocatorias de presentación de materias por áreas temáticas vacantes y, dentro de ellas, se enfatizó que las propuestas nuevas tengan el formato de “seminarios de investigación”, con el fin de fortalecer la oferta en la formación en investigación de los futuros sociólogos.
b) Ampliación de la oferta a otras materias de la facultad: desde la Dirección de la Carrera se viabilizó que estudiantes de Sociología puedan cursar sin realizar trámites asignaturas obligatorias y optativas de otras Carreras. Este modo de reconocer la existencia de destacados equipos docentes en todas las Carreras y de amparar la libre circulación de estudiantes por la Facultad es la contracara de una lógica de atomización institucional naturalizada.
4) Jerarquización de las prácticas de investigación.
Se realizó un inmenso trabajo de revisión de los lugares externos en los cuales nuestros estudiantes realizan trabajos de investigación. Se diseño un exhaustivo reglamento para la acreditación de horas de investigación externas que funciona óptimamente. Este trabajo repercutió positivamente en la cantidad de inscripciones de estudiantes en los seminarios y talleres de investigación. Como complemento, seguiremos trabajando en el armado de acuerdos con instituciones de prestigio que brinden a nuestros estudiantes provechosos espacios de formación.
5) Creación de la Revista de la Carrera de Sociología.
Publicación con referato que tiene el propósito de poner en circulación y diálogo el conocimiento sociológico. Este emprendimiento tan necesario para nuestra comunidad académica, se ha materializado en 13 meses y ya se encuentra el primer número tanto en versión on line como impresa. Aspiramos a seguir trabajando con Entramados y Perspectivas. Revista de la Carrera de Sociología, para otorgarle crecimiento a este espacio editorial tan necesario y solicitado por nuestra comunidad académica.
6) Realización de Las Jornadas de Sociología.
Evento clásico de nuestra Carrera que hemos continuado, manteniendo el espíritu de las jornadas anteriores propiciando la participación del conjunto de la comunidad académica, sin restricciones y promoviendo la reflexión y el debate entre profesores, auxiliares docentes, graduados y estudiantes a partir de su trabajo de investigación.
Nuestras propuestas.
1) Colaborar en la profundización del proceso de regularización de cargos docentes a través de llamados a concursos de profesores y auxiliares docentes, tanto en materias obligatorias como optativas. Si bien hubo avances importantísimos en este terreno, aún falta mucho por realizar, más aún en aquellas áreas con profunda relación docencia-investigación (seminarios y talleres). Consideramos que la posibilidad de concursar en estas áreas implicaría una jerarquización de las prácticas de investigación, evitando el drenaje de nuestros mejores cuadros investigativos a otras áreas o universidades.
2) Debatir sobre el proyecto de reforma del Profesorado que fue elaborado por una Comisión especial convocada por la Dirección considerando como objetivo lograr no sólo mejores herramientas de posicionamiento en el mercado laboral a quienes elijan esta alternativa de inserción laboral e intervención social, sino una mayor calidad en la formación de los futuros profesores.
3) Avanzar en la institucionalización de las orientaciones y fomentar la constitución de “áreas de investigación” en cada una de ellas. Para esto consideramos necesario abrir una instancia de debate profundo sobre las “prácticas de investigación” que nuestros estudiantes deben realizar como requisito de su titulación. En este sentido proponemos comenzar a debatir sobre "qué se entiende por práctica de investigación”, y el contexto en que se inscriben dichas prácticas, esto es “qué tipo de práctica de investigación es posible de ser realizada en seminarios y talleres”. Para avanzar en este debate consideramos necesario la realización de unas primeras Jornadas específicas con la participación de los equipos docentes de los seminarios y talleres de investigación, de las metodologías y del Instituto de Investigaciones Gino Germani y de América Latina y el Caribe.
4) Impulsar la creación del Laboratorio de Informática Aplicada a las Ciencias Sociales, herramienta clave para la formación de nuestros estudiantes y la correspondiente integración entre docencia e investigación.
5) Propiciar un estudio exhaustivo del Plan de Estudios de 1988. Bajo la premisa de un debate que incluya a tod@s los que formamos parte de la Carrera, consideramos oportuno e importante debatir sobre la actualización del programa, habida cuenta de los importantes desarrollos existentes en los campos de las teorías sociológicas y las metodologías de investigación, a tenor de las transformaciones sociales acaecidas durante las últimas décadas.
6) Continuar con nuestra política de integración con el resto de las Carreras de la Facultad propiciando que nuestros estudiantes puedan cursar materias de pertinencia curricular ofertadas por otras carreras de nuestra facultad.
7) Rechazamos a la naturalización del trabajo no remunerado que desempeñan los docentes ad-honorem. Según un relevamiento realizado por la dirección de la Carrera hay 35 docentes ad honorem con más de 5 años de antigüedad en el cargo -en su mayoría docentes de seminarios y talleres de investigación-. Se trata de docentes que no reciben renta en ninguna cátedra, ni de la Carrera, ni de la Facultad. Consideramos prioritario conseguir esos salarios a través de una partida presupuestaria extra.
8) Debatir la articulación entre el contenido de las materias de grado y de posgrado. Impulsar su balance y planificación democrática, proponiendo la creación de instancias de representación de estudiantes de posgrado en las Comisiones de Maestría y Doctorado (para alinearnos al principio de co-gobierno que rige la Educación Superior desde 1918). Debatir sobre alternativas de financiamiento para evitar el avance sobre el arancelamiento de los posgrados (de las matrículas como de las defensas de Tesis).
9) Ubicar el debate acerca de la construcción de conocimiento crítico en función de un conjunto de problemáticas sociales centrales, poniendo en discusión las modalidades de construcción de los objetos de estudio, los abordajes epistemológicos y metodológicos, los criterios de acreditación académica y las instancias de articulación con los distintos actores sociales. Ello supone abrir las puertas a la pluralidad de perspectivas teóricas, políticas y epistemológicas. Asimismo, debatir e intercambiar con otras disciplinas sobre la conformación de los equipos de investigación y la formación de becarios. Para ello es imprescindible profundizar la discusión sobre la democratización del sistema científico y la reglamentación de un régimen que avance en los derechos laborales a los becarios, impulsando el debate sobre qué investigar, para qué y para quiénes investigar.
10) Construir instancias de formación profesional que trasciendan la lógica mercantilizadora de los cursos
privados. Impulsar jornadas de debate sobre el rol del sociólogo en el Estado y el ámbito privado, poniendo en común problemáticas que los atraviesan transversalmente y repensando en función de estas las herramientas necesarias a incorporar en la formación de grado.
11) Instrumentar políticas orientadas a incidir en la calidad de las condiciones contractuales de nuestros egresados en el Estado y en los ámbitos privados. Propiciar - en conjunto con el Consejo de Profesionales de Sociología y el Colegio de Sociólogos de la Provincia de Buenos Aires- la puesta en funcionamiento de una asesoría jurídica gratuita en asuntos laborales para los graduados, que atienda semanalmente en la sede de Marcelo T. de Alvear.
Lista 205 - “Imaginación Sociológica”
ALCIRA DAROQUI
Directora de la Carrera de Sociología
Claustro de Graduados en la Junta de la Carrera de Sociología
Lista 205 - “Imaginación Sociológica”
Titulares | Suplentes |
1º ERNESTO MECCIA | 1º JUAN MIGUEL AINORA |
2º JUAN WAHREN | 2º ARIEL FARÍAS |
3º RODRIGO SALGADO | 3º RAUL FELDMAN |
4º JULIO GABRIEL FAJN | 4º ROMINA TAVERNELLI |
5º ALICIA PALERMO | 5º ANA LAURA LÓPEZ |
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