Nuestras propuestas

Presentación y Propuestas

Quienes nos volcamos al complejo campo de la sociología lo hacemos, por lo general, a partir de una profunda vocación problematizadora, cuestionadora y transformadora de lo social. Suele ser esa ciencia que incomoda la que nos interpela, trascendiendo tal o cual profesión o salida laboral. Esa praxis teórica, a su vez, nos moviliza a comprometernos con espacios colectivos de intervención social y política.
A lo largo de nuestra formación de grado y posgrado, en los proyectos de investigación y en la actividad docente ejercitamos la reflexión sobre un conjunto de herramientas conceptuales, cuyo eje transversal se orienta a la desnaturalización de las prácticas y relaciones sociales. Sin embargo, es lo que más nos cuesta aplicar a nuestras propias experiencias, incluso aquellas que constituyen nuestro quehacer profesional tanto dentro como fuera de la Universidad. Sabemos que el claustro de graduados ha perdido en buena medida el sentido originario con el que los reformistas de 1918 pensaron su necesaria presencia en el co-gobierno universitario. Hoy en la mayoría de las facultades ese espacio es ocupado por asociaciones profesionales de mucho poder y recursos, aliadas a los sectores más reaccionarios del claustro de profesores que dirigen el destino de nuestra Universidad.
En este marco, nuestro punto de partida para actuar en los ámbitos de co-gobierno de la Facultad, como el Consejo Directivo y la Junta de la Carrera de Sociología, es aquel espíritu reflexivo, cuestionador acerca de nuestras propias prácticas. Creemos que solo desde aquí, podremos generar nuevos caminos para abordar las problemáticas actuales de los graduados de nuestra carrera.
Nos planteamos intervenir en el claustro de graduados porque queremos una Facultad de Ciencias Sociales y una Carrera de Sociología que se proponga como objetivo aportar herramientas específicas a los procesos de construcción de poder popular: caracterizando los procesos actuales en perspectiva histórica; desnaturalizando lo instituido; identificando los límites de los proyectos superadores; abriendo los interrogantes acerca de lo posible; sistematizando los aprendizajes colectivos para constituirlos en herramientas de consolidación de las experiencias emancipatorias.
Por eso, nuestra participación en el claustro de graduados de la Carrera de Sociología y en el Consejo Directivo está orientada a abrir nuevos debates y a posicionarnos frente a otros que ya están planteados, desde una perspectiva integral, reflexiva y no-endogámica:
-          Posgrados: Redefinir la articulación entre el contenido de las materias del grado y el posgrado; Impulsar su balance y planificación democrática, proponiendo la creación de  instancias de representación de estudiantes de posgrado en las Comisiones de Maestría y Doctorado (para alinearnos al principio de co-gobierno que rige la Educación Superior desde 1918). Rechazar el arancelamiento de los posgrados, tanto de las matrículas como las defensas de Tesis.
-          Docencia Universitaria: Rechazo a la naturalización del trabajo no remunerado que desempeñan los docentes ad-honorem (establecer criterios para diferenciar las instancias de formación respecto del trabajo no remunerado que significa asumir crecientes responsabilidades y exigencias al interior de las Cátedras); Pelear por revertir las paupérrimas condiciones edilicias, que deterioran las condiciones de horas frente a curso e impiden la preparación de las clases y sus materiales dentro del ámbito de la Facultad. Todo esto implica reconocer la legitimidad de las herramientas gremiales. En el mismo sentido, se requiere regularizar el trabajo docente en las materias optativas. A  esto se suma una gran tarea pendiente que es abrir el debate profundo acerca de los mecanismos de incorporación a las Cátedras y la Carrera Docente (equilibrando la estabilidad laboral con la excelencia académica).
-          La Facultad como espacio de trabajo e intercambio: Concretar las condiciones necesarias y deseables para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación, tutorías, etc. Garantizar los espacios físicos para reuniones, lectura, acceso a internet, biblioteca, laboratorios y estudios mediáticos, etc.
-           Política Científica y de Investigación: Ubicar el debate acerca de la construcción de conocimiento crítico en función de un conjunto de problemáticas sociales centrales, poniendo en discusión las modalidades de construcción de los objetos de estudio, los abordajes epistemológicos y metodológicos, los criterios de acreditación académica (revirtiendo el individualismo con el reconocimiento y legitimación de las instancias colectivas) y las instancias de articulación con los distintos actores sociales. Ello supone abrir las puertas a la pluralidad de perspectivas teóricas, políticas y epistemológicas. Asimismo, debatir e intercambiar con otras disciplinas sobre la conformación de los equipos de investigación y la formación de becarios. Para ello es imprescindible profundizar la discusión sobre la democratización del sistema científico y la reglamentación de un régimen que otorgue plenos derechos laborales a los becarios (aportes previsionales,  aguinaldo, vacaciones); impulsando el debate sobre qué investigar, para qué y para quiénes investigar.
-          Formación profesional para graduados que trabajan en el Estado y en el sector privado: Construir instancias de formación profesional gratuitas que trasciendan la lógica mercantilizadora de los cursos privados, la idea es plantear un tipo de especialización en actividades profesionales específicas que se articule a la producción académica. Impulsar jornadas de debate sobre el rol del sociólogo en el Estado y el ámbito privado, poniendo en común problemáticas que los atraviesan transversalmente y repensando en función de estas las herramientas necesarias a incorporar en la formación de grado.
-          Articulación con problemáticas sociales (la mal denominada “Extensión”): Replantear el papel de la Universidad con las problemáticas sociales a través de la construcción participativa y el intercambio de saberes junto a organizaciones sociales y gremiales, impulsando iniciativas que articulen la investigación, la docencia y la participación popular. Ello requiere de un trabajo transversal a los claustros y a las carreras y/o disciplinas.
-          Herramientas pedagógicas (Sociólogos en bachilleratos populares y en la escuela media): Actualmente una gran cantidad de estudiantes y graduados de la Facultad participan de experiencias de educación popular y educación formal. Proponemos crear una instancia de intercambio de experiencias y de formación pedagógica (en educación no universitaria) que alimente los procesos que ya se vienen desarrollando y propicie su consolidación.
Reconocemos que esta perspectiva sobre la Facultad y la Carrera está vinculada al cambio de época que estamos viviendo, donde la recuperación del debate y la participación política como herramienta de transformación social, aparece como una de sus características fundamentales. A diez años del 19 y 20 de diciembre del 2001, la grieta abierta a la hegemonía neoliberal se encuentra a flor de piel, y es parte de nuestra praxis como cientistas sociales no solo analizar esta situación, sino también actuar sobre ella. A su vez, los vientos de cambio que soplan en Nuestra América son parte del marco de un momento político que invita a debatir, a participar, a comprometerse y sobre todo a transformar la realidad social. Porque “Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante”.
Porque tenemos todas estas inquietudes y propuestas, queremos construir un espacio que exceda la convocatoria predominante y corporativa en nuestro claustro. Te invitamos a constituir un espacio que nos permita reflexionar, intercambiar y debatir colectivamente sobre nuestras experiencias con el horizonte de trazar líneas de acción concretas para intervenir sobre esta realidad que incomoda nuestra vida cotidiana dentro y fuera de la Universidad.
Sociología en movimiento "Inventamos o erramos"
Graduados, docentes e investigadores de la Carrera de Sociología
Facultad de Ciencias Sociales, UBA.
Buenos Aires, Agosto de 2011

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